NELSON FERNÁNDEZ EN MAÑANA VIVA
Nelson Fernández 16/08/2023
“Uruguay no está en la situación del año 2000, el efecto de la situación de Argentina sobre la realidad uruguaya ya no es el mismo”, analizó en “Mañana Viva” el periodista Nelson Fernández, ante los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el pasado domingo 13.
Especializado en temas políticos, corresponsal del diario argentino “La Nación” y gerente del informativo «Subrayado», Fernández destacó que el triunfo que hubiese generado el peor “impacto negativo en los mercados” habría sido la prevalencia de Sergio Massa (actual ministro de Economía y candidato por el peronismo); sin embargo el oficialismo tuvo su peor votación en mucho tiempo: quedó tercero.
Por su parte Javier Milei (el candidato más votado, con el 30% de los sufragios) “lo que genera es incertidumbre y todo va a depender de las señales que dé. El show sigue para él”, añadió Fernández, señalando que claramente “Miley no va a poder cumplir con las expectativas que genera con sus promesas”.
A nivel analítico, Fernández atisbó como posible motivación del voto hacia Milei un cierto “enojo” por parte de la población argentina al hecho de que el candidato oficialista fuese el actual Ministro de Economía, en la situación de crisis que está atravesando el país vecino.
¿Se podría dar un caso como el de Milei en Uruguay? “Al mundo de la comunicación argentina le gusta el show y descuida valores que hay que cuidar, yo siempre digo que hay que informar todo, no importa si es una noticia buena o mala, pero lo que transmitís tenés que pensar en valores. Y Milei es como un Guido Süller de la política: es un economista, que no surge de ningún partido, que dice barbaridades, que insulta, pero que es atractivo. Y a los medios les trae rating, yo creo que hay una responsabilidad de los medios, porque si todos los medios hacen eso lo convierten en un referente.”, expresó.
Entonces: ¿en Uruguay eso es posible? “No. En Uruguay lo que es posible es que aparezca gente que quiera capitalizar enojo o malestar, pero acá es muy importante la validación de los partidos políticos. En Argentina los partidos políticos están prácticamente en una crisis, mientras que acá vos tenés partidos políticos fuertes, con historia, que tienen arraigo.” finalizó.