WILLY REY EN MAÑANA VIVA
Willy Rey 28/08/2023
Willy Rey, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Patrimonial, conversó con “Mañana Viva” acerca del futuro del sitio de interés histórico conocido como “la Batería de la Aguada” que actualmente está bajo estudio de la Comisión de Patrimonio. “Por lo que he visto del proyecto, no parecería estar incluida una puesta en valor del lugar» expresó al ser entrevistado por Radio Viva.
El predio está ubicado en la parada 24 de la Playa Mansa, frente a la playa de Las Delicias, y tiene una superficie de dos mil metros cuadrados. Pertenece a propietarios privados, quienes presentaron el proyecto de la construcción de un complejo de planta baja y planta alta de seis apartamentos.
La ordenanza de construcción vigente para ese lugar habilita la edificación, por la superficie del predio, de hasta dos casas.
Sin embargo, el permiso de construcción debe esperar las correspondientes autorizaciones de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Ministerio de Ambiente.
Para captar la magnitud de la importancia de la decisión es necesario ponerla en un contexto histórico: la antigua Batería de la Aguada, y cuenta con la declaratoria de “monumento histórico Nacional”, resuelta del año 1984, pues se trata de una obra militar que formó parte de nuestro pasado histórico.
Durante el período colonial, la ciudad de Maldonado y su Puerto, en la entrada del Río de la Plata, fueron consideradas por la Corte de Madrid y las autoridades Virreinales de Lima y Buenos Aires, como integrantes del sistema defensivo de dicho estuario y su cuenca, del que esta obra defensiva formó parte.
Su papel además fue clave durante las invasiones inglesas, en los años 1806 y 1807, durante las operaciones navales y militares. En aquel momento los ingleses describieron a la Batería de la Aguada como “las baterías pesadas” del área.
Luego, durante el proceso de independencia de la Banda Oriental frente a España, el Comandante Militar de Maldonado, Francisco Antonio Bustamante, en febrero de 1813 defendió desde ella al puerto de una incursión naval española, proveniente de Montevideo, rechazándola mediante artillería emplazada en ella.